ANÁLISIS SINTÁCTICO DESCENDENTE Y ANÁLISIS SINTÁCTICO ASCENDENTE

martes, 14 de diciembre de 2010

ANÁLISIS ASCENDENTE

Parte de la cadena de entrada para construir la inversa de una derivación por la derecha. Genera el árbol de análisis sintáctico partiendo de las hojas hasta alcanzar el axioma.

Análisis ascendente se construye el árbol de análisis sintáctico de la cadena de entrada desde las hojas hasta  la raíz. En las hojas tenemos la cadena a analizar (los símbolos terminales) que se intentan reducir al axioma,  que se encontrara en la raíz, si la cadena es correcta sintácticamente. 

Análisis Ascendente con retroceso

Al igual que ocurría con el caso descendente, este tipo de análisis intenta probar todas las posibles operaciones (reducciones y desplazamientos) mediante un método de fuerza bruta, hasta llegar al árbol sintáctico, o bien agotar todas las opciones, en cuyo caso la cadena se rechaza.
En el análisis con retroceso no se permiten las reglas ԑ, puesto que estas se podrán aplicar deforma indefinida.

Análisis Ascendente sin retroceso
  • El análisis ascendente sin retroceso busca una derivación derecha de la cadena de entrada de forma determinista.
  • Este se sustenta en su aplicación a las gramáticas LR(K).
  • La L viene de la lectura de la cadena de entrada de izquierda a derecha.
  • La R de producir un árbol de derivación derecho.
  • La k indica el número de símbolos que es necesario leer a la entrada para tomar la decisión de qué producción emplear.
  • Un parser del tipo shift-reduce puede verse como un autómata de pila determinista extendido que realiza el análisis de abajo hacia arriba.
  • Dada una cadena de entrada w, simula una derivación más a la derecha.

ANÁLISIS DESCENDENTE

El análisis sintáctico descendente (ASD)  intenta encontrar entre las producciones  de la gramática la  derivación por la  izquierda  del símbolo inicial para una  cadena de entrada. 

Partir del axioma de la gramática
Escoger reglas gramaticales
Hacer derivaciones por la izquierda
Procesar la entrada de izquierda a derecha

Carácteristicas
  • El  análisis  sintáctico  descendente  (ASD) intenta  encontrar  entre  las  producciones de  la  gramática  la  derivación  por  la izquierda  del  símbolo  inicial  para  una cadena de entrada.
  • Parte del axioma de la gramática.
  • Procesa la entrada de izquierda a derecha.
  • Escoge reglas gramaticales.
 ¿Cómo construir el árbol?

Se trata de desplazarse en la entrada hasta encontrar una subcadena de símbolos que represente la parte derecha de una producción, en ese momento sustituimos esa subcadena por el no-terminal de la parte izquierda  correspondiente de la producción, la reducimos.

Ejemplo: Supongamos la siguiente gramática que permite generar expresiones aritméticas donde aparece el operador suma y potencia y combinar números e identificadores.

Nos restringimos al caso de métodos deterministas (no hay vuelta atrás) analizando un solo símbolo de pre  análisis sabemos exactamente en todo momento que acción realizar: bien desplazarnos en la entrada o bien  aplicar una reducción. En el caso de una reducción debemos saber de forma única que producción aplicar.

Los métodos ascendentes se caracterizan porque analizan la cadena de componentes léxicos de izquierda a  derecha, obtienen la derivación más a la derecha y el árbol de derivación se construye desde la raíz hasta las hojas.

Diferencia entre Análisis Sintáctico Descendente, Análisis Sintáctico Ascendente:

Ascendente: Se parte de las hojas y se intenta construir el árbol hacia arriba hasta llegar al símbolo inicial de la gramática

  • En un análisis top-down un parser hacer corresponder cadenas de entrada con sus correspondientes derivaciones izquierdas.
  • En un análisis bottom-up un parser hace corresponder cadenas de entrada con las inversas de las correspondientes derivaciones derechas.

Descendente: En este tipo de análisis, se va recorriendo el árbol sintáctico desde la raíz hasta las hojas, llegando a generar la sentencia que se está analizando. La raíz representa el símbolo inicial de la gramática. 

BIBLIOGRAFÍA:

Análisis sintáctico descendente y análisis sintáctico ascendente, diferencias en linea [http://www.infor.uva.es/~teodoro/Ejer3-3.pdf] 14 de diciembre del 2010.

PARTIDARIOS DE WIKILEAKS DESENCADENARON "CIBERGUERRA MUNDIAL"


A raíz de la crisis por la que está atravesando Wikileaks y su fundador Julia Assange, se desató un ataque masivo de hacker denominados “Operación Vengar a Assange” derribando así parte de los sistemas informáticos de MasterCard y Visa.

Este tipo de incidentes se han producido cuando dejaron de funcionar páginas webs de las empresas que se habían negado colaborar con WikiLeaks. Las dos empresas (Visa y MasterCard) se convirtieron en blancos de un grupo de hackers que se llama "Anonymous".

Otro de los ciberataques realizados por este grupo fue el afectar gravemente el funcionamiento de PostFinance, el banco suizo que había bloqueado su cuenta a WikiLeaks, y la firma de abogados suecos que representa a las dos mujeres que han acusado a Assange de abusos sexuales.

Los especialistas señalan que actualmente en Internet existe un nuevo fenómeno consistente en grandes enfrentamientos entre hackers partidarios y opositores de WikiLeaks. Los protectores de Assange en un corto periodo de tiempo crearon un ciberejército que fue capaz de desconectar páginas web de dos empresas mundialmente importantes que brindan servicios de tarjetas de crédito, utilizando instrumentos colocados en Internet.
Los hackers asumieron la responsabilidad por haber atacado sitios web www.mastercard.com, www.visa.com y otras páginas) a través de su micro blog en la red social Twitter llamado "Operation Payback" (Operación Venganza).

Según declaró hoy uno de los ex activistas de "Anonymous" en una entrevista concedida a BBC en los EE. UU., con el caso de MasterCard, al parecer, “pasó lo que anteriormente se pensaba que era imposible”. Para causar irregularidades en funcionamiento de páginas web de compañías tan importantes se requiere una potencia de hackers muy grande. Los ataques producidos durante las últimas 24 horas mostraron que la cantidad de partidarios de Assange puede resultar ser incluso más grande de lo que se pensaba.

BIBLIOGRAFÍA
Ciencia y Tecnología, PARTIDARIOS DE WIKILEAKS DESENCADENARON "CIBERGUERRA MUNDIAL" [en línea] Moscú [http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_17734.html], [Consulta: 13 de Diciembre del 2010]