OLIMPIADAS ROBÓTICAS CELEBRADAS EN VIENA

lunes, 28 de marzo de 2011


Estudiantes de carreras técnicas de países Europeos, fueron los principales creadores de la competencia de robótica celebrada este fin de semana en Viena, diferentes desafíos tuvieron que enfrentar cerca de 270 robots de diferentes países como: Combates de Sumo, pruebas de velocidad, y carreras de obstáculos.
Ésta competencia es considerada una de las más importantes del mundo, respecto a demostraciones de robótica.

El evento culminó el día de ayer, cuyo objetivo fundamental fué el de crear un ambiente para el aprendizaje creativo sobre las nuevas tecnologías y la ciencia en general, a tráves de la práctica.

La intención es atraer el interés del público en general ramas científicas relacionadas con la robótica, como la mecánica, la electrónica y la inteligencia artificial.

A continuación se describe algunos tipos de competiciones que ponen a prueba velocidad, reflejos, incluso la inteligencia de la máquina:

Peleas de sumo en las que sólo ‘sobrevive’ quien logra mantenerse en el ring; búsqueda y recogida de objetos en función de su color; o seguimiento de una línea curva, en la que los robots incluso deben salvar obstáculos, son algunos de los “deportes” que componen estos juegos para autómatas.

También hay una prueba de “estilo libre”, en el que las máquinas, construidas a “mano” pueden mostrar sus habilidades sin ningún tipo de restricción.

Cabe señalar que el triunfador de la ROBOTCHALLENGE de la edición de este año fue Polonia, que acumuló seis medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. España, que en 2010 fue campeona, quedó este año en quinto lugar, con una medalla de oro en la categoría de Nano Sumo, que ganó el robot ‘FuriousPuça No 56’