ARQUITECTURA DE SISTEMAS EXPERTOS

miércoles, 23 de marzo de 2011

Base de conocimientos.

Es una estructura de datos que contiene una gran cantidad de información sobre un tema específico, generalmente introducida por un experto en dicho tema (Se puede asociar a una memoria permanente), sobre la cual se desarrolla la aplicación.
Este conocimiento lo constituye la descripción de:
  • Objetos a tener en cuenta y sus relaciones.
  • Casos particulares o excepciones y diferentes estrategias de resolución con sus condiciones de aplicación (meta-conocimiento, es decir, conocimiento sobre el conocimiento).

Base de hechos.

Es una memoria auxiliar que contiene a la vez los datos sobre la situación concreta en la cual se va a realizar la aplicación (hechos iniciales que describen el enunciado del problema a resolver) y los resultados intermedios obtenidos a lo largo del procedimiento de deducción.
Esta base (memoria temporal) no se conserva (salvo por necesidades del usuario) y depende exclusivamente de la situación estudiada.

Motor de inferencia.

Es el núcleo del Sistema experto, ya que ponen en acción los elementos de la base de conocimientos para construir los razonamientos.
Ejecuta las inferencias (deducciones) en el curso del proceso de resolución, bien sea por modificación, bien por adjunción de los elementos de la base de hechos.
frente a una situación dada, detecta los conocimientos que interesan, los utiliza, los encadena y construye un plan de resolución independiente del dominio y especificidad del caso tratado.
Aunque el motor de inferencia sea un programa procedimental – en el sentido habitual del término- la forma en que utiliza el conocimiento nunca está prevista por el programador.
las categorías de Mecanismos de Inferencias son:

Determinismo.- Lo inferido es una verdad universal.
Probabilístico.- Son predicciones o probabilidades que no siempre son ciertas (Se elije la probabilidad de mayor valor).

FUENTE  ARQUITECTURA