La cantidad de malware creado aumenta en un 26% hasta llegar a más de 73,000 diarios

viernes, 18 de marzo de 2011

En los primeros meses de 2011 se han creado 73.000 nuevos ejemplares de amenazas informáticas, 10.000 más de la media registrada en todo el año 2010. De éstas, el 70% son troyanos, y crecen de forma exponencial los downloaders.
En lo que llevamos de 2011, PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company- ha advertido un nuevo aumento del número de amenazas informáticas que están en circulación, comparado con la evolución del pasado año: en los primeros meses del año, se crean diariamente una media de 73.000 nuevos ejemplares de nuevo malware, en su mayoría, troyanos. O lo que es lo mismo: los hackers crean un 26% más de nuevas amenazas informáticas en los primeros meses de 2011 comparado con el mismo período del año pasado.

Si vemos la evolución del pasado año, por trimestres, vemos cómo el aumento en los tres primeros es significativo, pero no espectacular. Y se dispara en los últimos meses, tendencia que continúa en lo que llevamos de este año.
 
Respecto a qué tipo de amenazas crecen más, la categoría de troyanos sigue siendo la más representativa, llegando a rozar el 70% del nuevo malware que se crea. Es lógico si pensamos que la mayoría de las mafias organizadas hacen su neogcio o bien con el tráfico de datos bancarios cometiendo fraude o robando directamente dinero de las cuentas a las víctimas.
 
Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs: “La proliferación de herramientas en Internet que posibilitan que personas sin conocimientos técnicos puedan hacer un troyano a medida en cuestión de minutos y montar su negocio ilegal en sólo un día, traficando con datos bancarios, hace que esta categoría mantenga una impresionante evolución de crecimiento.”
 
Pero no todos los tipos de troyanos crecen más. Echando un vistazo más en profundidad a los subtipos de malware, vemos que los troyanos bancarios decrecen sensiblemente, los bots se mantienen, el número de nuevos ejemplares de falsos antivirus o rogueware desciende, pero aumenta muy significativamente el número de nuevos troyanos llamados downloaders.
 
Los downloaders son un subtipo de Troyano que están preparados para, una vez ha infectado el equipo del usuario, conectarse a través de Internet y descargar otro tipo de malware. Los hackers lo utilizan frecuentemente, porque el downloader –a diferencia de otros troyanos- pesa realmente poco y pasa totalmente inadvertido, ya que contiene sólo unas pocas líneas de código que le permite conectarse a Internet para llevar a cabo el resto de sus fechorías.

TABLA COMPARATIVA ENTRE UN SISTEMA CLÁSICO Y UN SISTEMA EXPERTO.

SISTEMAS EXPERTOS PIONEROS

Sus inicios datan a mediados de los años sesenta. Durante esta década los investigadores Alan Newell y Herbert Simon desarrollaron un programa llamado  GPS (General Problem Solver; solucionador general de problemas). Podía trabajar con criptoaritmética, con las torres de Hanoi y con otros problemas similares. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemas del mundo real, tales como un diagnóstico médico.

Algunos investigadores decidieron entonces cambiar por completo el enfoque del problema restringiendo su ambición a un dominio específico e intentando simular el razonamiento de un experto humano. En vez de dedicarse a computarizar la inteligencia general, se centraron en dominios de conocimiento muy concretos. De esta manera nacieron los SE.
PRIMEROS SISTEMAS EXPERTOS Y SUS APLICACIONES


CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA TRADICIONAL Y DE UN SISTEMA EXPERTO

SISTEMA TRADICIONAL
1. Investigación Preliminar: El proceso para la elaboración de un sistema de información inicia siempre con la petición de una persona, sin importar las
2. Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Dando respuesta a diferentes preguntas clave
3. Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis
4. Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante.
5. Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas.
Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.
6. Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

SISTEMA EXPERTO

El ciclo de vida consiste de seis fases. Este ciclo no es fijo. Como los expertos con frecuencia tienen problemas para explicar sus soluciones, los problemas tienen que fraccionarse en subproblemas antes que las soluciones puedan quedar definidas (Weitzel y Kerschberg, 1989). Cada fase puede necesitar de varias iteracciones antes de que un sistema completo pueda ser desarrollado. A continuación se descrieben las fases

FASE 1
Consiste en encontrar un problema apropiado para un sistema experto, localizar un experto para contribuir en el conocimiento maestro, establecer un enfoque preliminar, analizar los costos y beneficios y finalmente preparar un plan de desarrollo. La mayor parte de los sistemas expertos se enfocan en una especialidad estrecha.

El punto importante al principio de la etapa de diseño es evitar problemas complejos que están más allá del conocimiento maestro de los diseñadores. En general, encontrar un problema adecuado pondrá al ingeniero de conocimiento en contacto con expertos en toda la empresa a quienes les gustaría desarrollar sistemas basados en sus conocimientos.

FASE 2 Consiste del desarrollo de un prototipo de sistema. El prototipo del sistema es una versión en pequeño del sistema experto diseñado para probar supuestos sobre cómo codificar los hechos, las relaciones y el conocimiento más profundo del campo del conocimiento maestro. Entre otras tareas de esta fase, se incluyen.
Aprender sobre el dominio y la tarea.
Especificar los criterios de desempeño.
Seleccionar una herramienta para construir un sistema experto.
Desarrollar un plan de implantación.
Desarrollar un diseño detallado para un sistema completo.

FASE 3
El trabajo principal en esta fase es la suma de un gran número de reglas. La complejidad de todo el sistema crece con el número de reglas y se ve amenazada la integridad del sistema. Se desarrolla un conflicto fundamental en este período entre la fidelidad a la complejidad del mundo real y la comprensibilidad del sistema.

LA FASE 4
La evaluación. Cuando el experto y el ingeniero de conocimento quedan satisfechos de que el sistema está completo, puede ser probado ya contra los criterios de desempeño establecidos en etapas anteriores.

LA FASE 5
La integración del sistema. Una vez construido, el sistema experto debe ser integrado al flujo de los datos y patrones de trabajo. Normalmente se deben desarrollar nuevos procedimientos, junto con nuevas formas, nuevas subunidades en la organización y nuevos procedimientos de entrenamiento.

LA FASE 6 Es el mantenimiento del sistema. Como cualquier sistema, el ambiente en el que el sistema experto opera está en cambios continuos. Esto significa que el sistema experto debe también cambiar de manera continua. Se sabe muy poco sobre los costos de mantenimiento a largo plazo de los sistemas expertos, y aun se ha publicado menos. Algunos sistemas expertos, en especial los grandes, son tan complejos que en algunos años los costos de mantenimiento habrán igualado los costos de desarrollo. En el caso de XCON, cerca del 30 o 50 por ciento de las reglas se cambian cada año.
 

FUENTE:  CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA EXPERTO