DIEZ WEBS A TENER EN CUENTA EN 2011

domingo, 9 de enero de 2011

En las últimas semanas del año pasado y primeras del presente, los analistas de la web se lanzan a realizar sus predicciones para 2011 en todas las facetas.

Todas estas conjeturas son interesantes, unas más que otras. Entre las que cabe tener en cuenta está la lista del blog tecnológico Mashable, uno de los referentes de internet en el campo de las TIC, los gadgets y, en general, con todas las cuestiones relacionadas con internet.

Entre los sitios destacados para 2011 están algunos de los referenciados en el blog Enlaces del Día en los últimos meses. Entre ellos:


1) OpenLeaks: la competencia que le ha surgido a WikiLeaks desde sus propias filas

2) Klout: una herramienta para medir la influencia de los usuarios de Twitter

3) Diaspora: una red social abierta y descentralizada en la que sólo el usuario maneja sus datos. En internet se conoce a este sitio como el nuevo Facebook

4) Quora: Una colección de preguntas y respuestas en mejora continua creadas, editadas y organizadas por los propios usuarios

5) Foursquare: la red social de geolocalización que más rápidamente está creciendo en los últimos meses

Otro análisis que está captando el interés de los internautas, en este caso sobre tendencias culturales, es esta presentación que se ha compartido JWT Intelligence en Slideshare: 100 Things to Watch in 2011, y que sirve de complemento a la lista de Trendwatching.com sobre tendencias de consumo publicada hace escasas semanas.

Más Información


FUENTE:


http://www.lavanguardia.es/enlaces-del-dia/20110107/54098985515/diez-webs-a-tener-en-cuenta-en-2011.html

LATEX

LaTeX es un lenguaje de macros creado en 1982 por Leslie Lamport para facilitar la composición de textos con el compilador TeX que había aparecido en 1978 de la mano de Donald Ervin Knuth en la Universidad de Stanford. Pero ¿es, LaTeX la herramienta adecuada para mí?, se estará preguntando. Lo es, sin duda, si necesita escribir documentos científicos o técnicos, con fórmulas matemáticas, aunque sean pocas. También lo es si necesita escribir un libro, técnico o no, o en cualquier otro caso, si gusta de escribir documentos de la más alta calidad posible. LaTeX es también, sin duda, su herramienta si sus documentos electrónicos tienen que viajar por Internet como anexos de sus mensajes de correo electrónico pues los ficheros producidos por LaTeX son de tamaño muy reducido. Si usted prefiere que sus documentos no viajen por la red pero que sean transformados a formato HTML o PDF para ser leídos directamente en su servidor web, LaTeX también le resolverá el problema.

Actualmente LaTeX es un producto muy evolucionado con respecto a la versión original de Leslie Lamport y a su espectacular auge ha contribuido el que es un producto gratuito, de gran calidad, de gran flexibilidad, que nació para adaptarse constantemente a las evoluciones informáticas, que es utilizado en plan profesional por muchas empresas editoriales y que muchas personas producen constantemente paquetes que resuelven las necesidades de casi todos sus potenciales usuarios.

Cuando usted escriba con LaTeX, éste se encargará por si sólo de dar formato al documento; elegir el tipo de letra a utilizar según el contexto; separar cabeceras y texto; realizar sangrados donde proceda; justificar el texto, insertando guiones automáticamente y evitando que en una línea los espacios en blanco sean demasiado grandes o demasiado pequeños; decidir dónde colocar figuras y tablas (como objetos flotantes) para que la impresión visual de un texto que las contenga sea "profesional"; llevar todos los contadores de páginas, capítulos, secciones, etc. y realizar de forma automática las referencias cruzadas; generar automáticamente unos índices generales e índices terminológicos; generar listas bibliográficas a partir de bases de datos de bibliografía; importar todo tipo de gráficos; etc.

LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única).

Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato.

Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

Con LaTeX, la elaboración del documento requiere normalmente de dos etapas: en la primera hay que crear mediante cualquier editor de texto llano un fichero fuente que, con las órdenes y comandos adecuados, contenga el texto que queramos imprimir.

La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora.

Ahora bien, si se quiere añadir o cambiar algo en el documento, se deberá hacer los cambios en el fichero fuente y procesarlo de nuevo. Esta idea, que puede parecer poco práctica a priori, es conocida a los que están familiarizados con el proceso de compilación que se realiza con los lenguajes de programación de alto nivel (C, C++, etc.), ya que es completamente análogo.

El modo en que LaTeX interpreta la «forma» que debe tener el documento es mediante etiquetas. Por ejemplo, \documentclass{article} le dice a LaTeX que el documento que va a procesar es un artículo.

POR QUÉ LATEX?

• Textos de alta calidad tipográfica.

• Totalmente flexible.

• Independiente de la plataforma: MS-DOS, Window Linux,...

• Conversión otros formatos: PS, PDF, HTML,...

• Software Libre (Gratuito).

• Exigencias del editor.

• Paralaedicion de textos puede utilizarse cualquier editor de texto plano (sin formato): Editor de MS-DOS, Notepad...

INCONVENIENTES

• No es un editor de textos (¿...?).

• No es un sistema de los denominados WYSIWYG (“What You See Is What You Get”).

• Los primeros pasos son “complicados”.

EL ENTORNO LATEX




FUENTE:

http://www4.ujaen.es/~jmmoreno/latex/clatex.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

http://www.latex.um.es/libro/index.html

http://metodos.fam.cie.uva.es/~latex/apuntes/apuntes4.pdf